Quantcast
Channel: Cocina Popular Mexicana - Directo al Paladar México
Viewing all 1646 articles
Browse latest View live

Tortitas de camarón con mole y papitas. Receta para Año Nuevo

$
0
0

Tortitas Camaron

A pocas horas de que termine este año y si todavía no tienen bien definido su menú para la cena de la noche, les propongo esta receta de un clásico de la gastronomía mexicana de esta temporada. Las tortitas de camarón suelen ser parte íntegra de los famosos romeritos, pero podemos muy bien transformarlos como los elementos principales de un platillo.

La receta de hoy es la de unas tortitas de camarón con mole y papitas que es perfecta para disfrutar de los sabores de la temporada pero de manera diferente. Lo más complicado es preparar las tortitas de camarón ya que usaremos mole ya preparado para facilitarnos la tarea.

Ingredientes para 15 piezas aproximadamente

500g de camarones, una taza de pan molido, seis huevos, aceite vegetal para freír, dos tazas de mole negro o rojo, 15 papitas de cambray, sal y pimienta negra molida.

Preparación

Para hacer esta receta van primero a tener que hacer las tortitas de camarón y para esto van a poner a hervirlo en una olla con agua por unos 10 minutos. Los drenan, dejan enfriar, pelan y cortan en dos. Luego los van a vaciar en la licuadora junto con el pan molido, sal y pimienta. Procesan hasta que tengan una mezcla granulada.

Tortitas Camaron Prep

Separan las claras de las yemas de huevo para batir las claras a punto de turrón. Integran esto a los camarones molidos de modo que todo este bien mezclado. Calientan el aceite en un sartén, forman las tortitas con un par de cucharas y las fríen por unos cinco minutos de cada lado. Ponen a hervir las papitas de cambray por unos 20 minutos para que queden ligeramente firmes, calientan el mole y sirven las tortitas junto con la papas y el mole.

Degustación

Les recomiendo servir estas deliciosas tortitas de camarón con mole y papitas de cambray bien caliente junto con unas tortillas de maíz o con un buen pan artesanal caliente. Una copita de vino tinto o una cerveza oscura combinarán muy bien con esta receta.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media

Directo al Paladar | Ensalada Waldorf. Receta de fiestas
Directo al Paladar | Pechugas en crema de pimiento. Receta


Enchiladas de mole poblano. Receta de aprovechamiento

$
0
0

Enchiladas Mole

Ya estamos a punto de terminar con el famoso periodo vacacional "Guadalupe-Reyes" y seguramente tenemos en el refrigerador muchos recipientes con restos de las diferentes deliciosas comidas y cenas que acabamos de tener para Navidad y Año Nuevo. Para no desperdiciar todo esto, es tiempo de pensar en las recetas de aprovechamiento que nos permitirán usar ingredientes y alimentos de otras maneras.

Hoy te propongo que hagamos unas receta de aprovechamiento con estas enchiladas de mole que son siempre una buena idea para iniciar la semana laboral. Sin duda el mole es parte de los ingredientes de las fiestas de fin de año por lo que es muy probable que tengas en tu refrigerador un poco de esta especialidad tan mexicana.

Ingredientes para dos personas

  • 6 tortillas, 1 pechuga de pollo, 1/2 taza de mole, 1 cucharita de aceite vegetal, 1 cucharita de crema, 1 cucharada de cebolla picada (opcional).

Preparación

Para hacer esta receta vamos a poner a hervir le pechuga de pollo en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Cuando esté cocida, la retiramos del agua y la deshebramos con cuidado. Ahora vamos a poner a calentar el mole en una olla con un poco del caldo de la pechuga en caso de que el mole que usemos esté muy espeso y lo quisiéramos más fluido. Revolvemos bien para que quede bien homogéneo.

Ponemos a calentar un poco de aceite un en sartén y freímos rápidamente las tortillas. Las rellenamos con el pollo deshebrado y doblamos. A medida que estén listas las acomodamos en los platos en los que vamos a servir. Recubrimos con mole caliente y un poco de crema al gusto. Si optaron por ponerle cebolla la esparcen junto con la crema.

Enchiladas Mole Receta

Degustación

Te recomiendo disfrutar de estas deliciosas enchiladas de mole poblano con unos frijoles o con un arroz a la mexicana. Las puedes servir preferentemente a la hora de la comida ya que para la cena podrían ser un poco pesadas. Una cerveza clara bien fría combinará perfectamente bien con esta delicia de la comida familiar mexicana.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Directo al Paladar México| Mini molletas con pimiento. Receta de botana
Directo al Paladar México| Muslos glaseados con miel y ajonjolí. Receta

11 recetas mexicanas para festejar el 5 de Mayo, sin importar de qué lado del muro te encuentres

$
0
0

Enfrijoladas Pollo

Los festejos del 5 de mayo tiene un significado muy diferente según de qué lado de la frontera mexicoamericana nos encontremos. En la República Mexicana se festeja la Batalla de Puebla que es básicamente la batalla del 5 de mayo de 1862 en la que las tropas de lucharon contra el ejercito francés. Más allá del dato histórico y del día feriado para algunos, no representa en México un acontecimiento fuera de lo común. Es sin embargo una oportunidad para reunirnos en familia y gozar de unos buenos platillos mexicanos.

Del otro lado de la frontera, en los Estados Unidos de América, el festejo del 5 de mayo es otra historia. Ahí la comunidad mexicana y no mexicana festejan el orgullo de una comunidad latina de origen mexicano. Más allá de los símbolos, los festejos en los Estados Unidos se han convertido más en un evento comercial. Durante este día el consumo de alcohol conoce por ejemplo su mayor nivel en muchos estados de vecino país del norte. Que te encuentres de un lado u otro de la frontera, este 5 de mayo será una oportunidad para preparar algún delicioso platillo de la siempre deliciosa gastronomía mexicana. A continuación te proponemos 11 recetas mexicanas para festejar el 5 de Mayo con el paladar y la panza satisfechos.

Pambazos de papa con chorizo

Pambazos

El Pambazo es originario de las regiones central de México así como del Bajío. En ambos casos la base de la receta es la misma, sin embargo algunos detalles los distinguen en la manera de servirlos. La salsa es de chile guajillo y la combinación de todos estos ingredientes nos dan un resultado fantástico y delicioso. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Rajas con crema y elote

Rajas Crema

Las rajas con crema y elote son una muy buena alternativa para comer con unas tortillas o con un bolillo caliente. Son sencillas de preparar y las puedes comer sin tanta culpa si usas crema ligera.Las puedes servir también con arroz y una cervecita. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Enchiladas de mole poblano

Enchiladas Mole

Esta es una perfecta receta de enchiladas de mole que siempre son una buena idea para cualquier fiesta. Sin duda el mole es parte de los ingredientes típicos de las especialidades mexicanas. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Quesadillas norteñas

Queadillas Nortenas Por lo general, cuando preparamos quesadillas, derretimos el queso dentro de la tortilla, y cuando están listas, les agregamos algún tipo de salsa. Pero en esta receta la salsa ya está incluida en el queso. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Fajitas picantes de pollo al epasote

Fajitas Epasote

La cocina mexicana está llena de sabores para compartir en la mesa con la familia. Uno de los ingredientes más representativos de la cultura gastronómica mexicana es el chile. También algunas hierbas aromáticas como el cilantro o el epazote lo son. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Alambre de camarón con chorizo

Alambre Camaron

El alambre es un típico platillo mexicano que no puede faltas para cualquier celebración en casa. Esta versión de alambre de camarón con chorizo es realmente una maravilla por su sabor y sencillez de preparación. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Pollo almendrado

Pollo Almendrado

Entre las recetas típicas que todos hemos disfrutado en la casa de nuestras madres o abuelas, el pollo almendrado es seguramente parte de los clásicos que regularmente vemos en al mesa. Es una preparación muy suave por su sabor sin grandes extremos ni sorpresas. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Tacos de carne deshebrada y tocino

Tacos Carne Tocino

Cada familia tiene su forma única de preparar los tacos de carne. Algunas les añaden otro ingrediente, otras prefieren carne de cerdo o de res. Hoy te compertimos esta receta de unos tacos de carne deshebrada y tocino.Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Flautas de papa con chorizo

Flautas Papa Chorizo

Las flautas son de lo más tradicionales en la comida popular mexicana y no hay casa en la que no nos hayan servido unas flautitas para el desayuno, el almuerzo y hasta la cena. Las más comunes son quizás las de pollo pero existen muchas más opciones. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Gorditas de chicharrón

Gorditas Chicharron

Las gorditas son de lo más tradicional en nuestra gastronomía mexicana como los sopes, los huaraches o las quesadillas. Nuestras gorditas mexicanas son típicas por su sabor y esa increíble mezcla de la masa de maíz y el chicharrón. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Enfrijoladas de pollo

Enfrijoladas Pollo

Las enfrijoladas de pollo se suelen bañar completamente en salsa de frijol pero en esta ocasión no les pondré tanta salsa para que los sabores estén un poco más equilibrados. Cuando las vayan a servir les pueden poner crema, lechuga picada y queso. Descubre aquí cómo hacer esta deliciosa receta mexicana.

Y para beber te ofrecemos

Coctel

Para terminar, te proponemos nuestro recopilatorio de los cinco mejores cocteles mexicanos para cualquier día de fiesta. Recuerda que el consumo de alcohol es mejor con moderación y responsabilidad.

Directo al Paladar México| 11 ideas de regalos para una mamá gourmet
Directo al Paladar México| Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa

Los dulces típicos en México: alegrías, ates, palanquetas, camotes, jamoncillos, muéganos y más

$
0
0

Dulces Mexicanos

Puede que cuando hablemos de la riqueza de la gastronomía mexicana se nos vengan a la mente platillos salados extraordinarios: mole, chiles en nogada, pozole, salsas, guacamole, tamales, gorditas, quesadillas, enchiladas, tacos y más. Pero no debemos olvidarnos de las exquisiteces dulces que México tiene para ofrecer.

Hablamos de los dulces típicos mexicanos, muchos de ellos aún elaborados de manera artesanal, cuyo origen encontramos en la fusión de los conocimientos indígenas con los de los confiteros españoles que elaboraban conservas, alfeñiques y mazapanes de influencia árabe y otros tantos, surgieron en los conventos.

Alegrías

Alegrias

Uno de los dulces más representativos de México son las alegrías, mismas que se elaboran con semillas de amaranto y miel de abeja y cuya receta ha sufrido pocos cambios aún con el paso de los años. Hay que recordar que el amaranto es originario de México y que era utilizado por las culturas prehispánicas para las ceremonias como ofrenda a los dioses.

Palanquetas y pepitorias

Palanqueta

Otro de los dulces típicos que disfrutamos en México son las palanquetas de cacahuate, que además de este ingrediente se prepara con azúcar o piloncillo, agua y grasa vegetal. También encontramos las pepitorias, que tradicionalmente son preparadas con miel de piloncillo y semillas de calabaza, las cuales se pegan a las orillas de dos obleas de colores cortadas por la mitad.

Ates

Ate Dulce

Fabricado en diferentes estados de la república y basado en la receta del dulce de membrillo, los ates son preparados con diferentes frutos como son guayaba, calabaza, tejocote, pera, mango y membrillo. Gracias a un tiempo de cocción largo obtienen su textura gelatinosa característica.

Cocadas

Cocada

Las cocadas son dulces típicos no solo de México, sino también de otros países latinoamericanos como son Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina, así como de España. Para su preparación, en México se acostumbra pelar el coco y molerlo, para luego combinarla al fuego con una miel a base de azúcar y agua. Se le añaden gotas de limón, claras de huevo y mantequilla y a la masa resultante se moldea en porciones individuales de diferentes formas y tras enfriarse se espolvorean con canela.

Dulces de alfeñique

Alfeniques

Los dulces de alfeñique los encontramos fácilmente en la temporada de Día de Muertos que resultan de una pasta preparada con azúcar de caña. Usualmente, se le da forma de frutas, angelitos, ataúdes y calaveras decoradas con el nombre de nuestros difuntos. Entre otros ingredientes se acostumbra hacer la pasta con almendras, semillas de calabaza, cacahuates y miel.

Jamoncillo

Pepitapinon

Uno de los dulces tradicionales de México que más consumimos es el jamoncillo, del cual hay dos variantes principales. En los estados de Puebla, Veracruz y otros del centro de México se elaboran con semillas de calabaza y piñon y se le da forma de barra de dos colores. En estados de la región norte y del bajío, como Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Jalisco se hace a base de leche, azúcar y nuez.

Múeganos

Mueganos

Otro de los dulces típicos que observa varias variantes son los muéganos, tradicionales de los estados de Puebla y Tlaxcala. Consistente en varios trozos de galletas bañados con una miel de piloncillo aromatizado con anís y canela, y colocados entre obleas. En Huamantla Tlaxcala, por ejemplo, se acostumbra únicamente colocarlos sobre una oblea sin cubrirse y son acompañados con nieve de limón, mientras que en Tehuacán es costumbre que sean dos obleas rectangulares las que los cubran.

Camotes, Borrachitos y Tortitas de Santa Clara

Camotes

De los dulces más importantes de Puebla destacan los camotes, los borrachitos y las tortitas de Santa Clara. La creación de estos dos últimos se atribuye a las monjas del Convento de Santa Clara en la época de la Colonia.

Las tortitas de Santa Clara tienen la forma de una galleta cuya base es preparada con harina, azúcar glass, yemas de huevo y manteca; se cubren con un dulce de pepita de calabaza. Por otro lado, los borrachitos son dulces envinados espolvoreados con azúcar que se encuentran en diferentes sabores: limón, piña, fresa y rompope.

Tortita Santa Clara

El dulce poblano más conocido es el camote, cuya preparación consiste en la cocción del tubérculo dulce del mismo nombre, al que se le agrega azúcar, jugo y ralladura de limón o naranja y una vez suave, se le da la forma alargada que los caracteriza y se envuelven en papel encerado para luego guardarse en cajitas de cartón atadas por hilo para ofrecerse como regalo.

Dulces de Tamarindo

dulce tamarindo

Los dulces de tamarindo suelen encontrarse en diferentes formas, aunque quizá la que más recordemos es la de las ollitas de tamarindo. Las encontramos también en forma de esfera, en cucharas de plástico o en forma de tamales miniatura. Todos ellos tienen como punto común el ser elaborados con pulpa natural de tamarindo, combinado con chile en polvo o azúcar, según las preferencias.

Macarrones de leche

Macarron1

Originarios también del estado de Puebla, los macarrrones de leche son dulces tradicionales elaborados con leche, huevo, azúcar y cajeta. Su textura es suave, su forma alargada y acanalada.

Limones cristalizados rellenos de coco

Limones-rellenos-coco

Pensar en comer la cáscara de un limón agrio quizá no es muy atractivo, pero esta idea cambia cuando probamos los limones cristalizados rellenos de coco. Su preparación consiste en sacar la pulpa del limón dejando casi intacta la cáscara, para luego hervirla durante unos minutos y rellenarlos con una mezcla de coco y azúcar cocida a fuego lento. Un postre que contrasta sabores y cuya textura es más que sorprendente al paladar.

Imágenes | Wikimedia Commons, Puebla Tesoro Turístico, Nuestra Canasta, Jorge Nava

Además del maíz, los insectos eran parte fundamental de la comida prehispánica

$
0
0

Insectos en la comida prehispánica

Antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica, las grandes civilizaciones que habitaban en esta región tenían una gran riqueza cultural y gastronómica. Su alimentación tenía como base el maíz, el fríjol, el chile y la calabaza. Además se adaptaba a los recursos que había en la naturaleza y a la experiencia adquirida para elegir que comer y cuando hacerlo.

Siendo que la caza, la pesca y la recolección fueron un factor importante en cada una de estas civilizaciones, en su alimentación también se hallaban semillas, vainas, hojas verdes, frutos, raíces, animales y una gran variedad de especies de insectos.

Ahuautle

Ahuautle

LLamado el caviar mexicano, el ahuautle son los huevecillos de varios insectos comestibles denominados axayacatl, quienes depositan grandes cantidades de estos en la superficie d elos lagos. Su apariencia es similar a la del desecho que deja la polilla, y podemos encontrarlo seco, aunque hay que aclarar que es caro y muy difícil de conseguir.

En aquella época se recolectaba con mantas finas para luego secarlo al sol y comerse revuelto con huevos de aves; otra forma de cocinarlo es en una torta llamada de la misma manera, misma que dio origen a las tortitas de camarón y huazontle de hoy en día.

Chahuis o Xamoes

Chahuis

De esta manera le llamamos a una gran variedad de escarabajos comestibles que se alimentan del árbol del mezquite. Debido a su sabor amargo, quien los prepara debe asegurarse de tostarlos bien para disminuirlo. Hoy en día, aún pueden encontrarse en los estados de Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Nayarit, Chiapas y Michoacán.

Chapulines

Chapulines

Con un contenido entre 60 y 70 por ciento de proteínas de buena calidad, los chapulines son considerados igual o más nutritivos que la carne de res, pollo y cerdo. Los podemos encontrar en Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla.

Los que se venden en Oaxaca, por ejemplo, son criados de forma especial en terrenos de alfalfa, y es bien sabido tanto por vendedores como por consumidores que los más pequeños son los de sabor más delicado, mientras que los más grandes suelen ser más baratos e ideales para servirlos en tacos o prepararlos en guisados.

Tradionalmente se hierven en agua con sal para cocinarlos. Ya cocidos se tuestan o fríen y se les añade sal y limón, aunque pueden encontrarse también al mojo de ajo, al ajillo, acompañados con guacamole o con una salsa de chile pasilla.

Chinicuiles, techoles o gusanos de maguey

Gusanos

Su nombre náhuatl chilocuilin significa gusano de chile. Estos gusanos rojos de maguey son la larva de una mariposa que se cría en la penca del maguey y los conocedores aseguran que tiene un mejor sabor y aroma que el gusano blanco. La forma de consumirlos en sencilla: fritos o asados en el comal y también en tacos.

En el estado de Oaxaca, además, se acostumbra preparar sal de gusano o bien, colocar uno de estos gusanos rojos en las botellas de mezcal para garantizar su autenticidad. También es posible encontrarlos en Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Escamoles

Escamoles

Las larvas de la hormiga güijera eran muy apreciadas en la época prehispánica donde eran parte de la alimentación cotidiana y su consumo persiste en nuestros días aunque no con la misma importancia. Su color es blanco cremoso y su apariencia nos recuerda al arroz inflado. Al ser extraídos de los nidos de hormigas ubicados bajo tierra en la base del maguey y las nopaleras, solo es posible encontrarlos entre marzo y abril.

Tradicionalmente se comen con huevos de guajolote, en mixiote o bien en mole de hormiga, un guisado en el que los escamoles se cuecen en una salsa de chile a la que se le agrega también epazote y nopales cocidos. Llamados también huigues, chiquereyes o maicitos, los encontramos en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Cupiches

Cupiche

Recolectados en el Estado de México y en las regiones de Pátzcuaro y Zitácuaro en Michoacán, los cupiches son también llamados chamas, huenches o conduchas. Son también una larva de mariposa que un arbusto con tronco rojizo llamado madroño. Dichas larvas son de color pardo y textura vellosa y suave que vive dentro de un capullo, de donse sale por las noches para alimentarse de las hojas.

Es posible también encontrarlos en Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Tradicionalmente se comen en tacos tras tostarse en un comal, y desde luego, se acompañan de una salsa picante.

Imágenes | Wikimedia, El Universal, william.neuheisel

El mole, un platillo tradicional lleno de historia

$
0
0

Mole

Uno de los platillos más representativos de nuestro México es el mole, del que conocemos muchas variedades, aunque los más conocidos son el mole poblano y los moles oaxaqueños. Un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y que a través de los siglos se ha ido transformando, al igual que nuestra cultura.

En la zona centro sur de nuestro de México, es común que sea el mole el elegido como plato principal en las celebraciones: fiestas patronales, bodas, XV años, bautizos e incluso después de funerales; no falta en día de Muertos, como tampoco se deja de lado si se nos ha antojado para la comida del día.

Además del mole poblano, los expertos calculan que en México hay otros 50 tipos de mole, entre ellos el mole blanco, el mole de queso, el mole amarillo, el mancha manteles, el mole almendrado, el pipián verde, el mole de olla, el pipián rojo, el mole prieto y el mole negro.

La historia del mole

Mole 3

Fue Fray Bernardino de Sahagún quien en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, relató por primera ocasión un guisado prehispánico que se ofrendaba a Moctezuma y que era preparado con una salsa de chile caldosa llamada chilmulli o chilmole, repitiendo constantemente la palabra mulli para referirse a una salsa. Dichos mullis eran también ofrendados a los dioses como muestra de agradecimiento tras largos viajes.

Con el paso del tiempo, estas salsas preparadas a base de mezclas de chiles, pepitas, tomates, achiote y otras especias fue evolucionando, añadiéndose a la preparación otros ingredientes propios de cada región donde se preparaba y otros traídos de Europa y Asia durante la época colonial.

A pesar de dicha evolución no cambió su concepto original de una salsa preparada a base de chiles frescos, jitomates molidos, hojas de epazote, de hierba santa o de aguacate, masa de maíz, tortillas tostadas, pepitas o cacahuates y chocolate, que era usada para aderezar diferentes carnes, principalmente la de guajolote, pero también la de res, de cerdo, de pescado y hasta verduras.

Mole 2

Del mole como hoy en día lo conocemos, existen varias versiones sobre su origen. Una de ellas narra que el mole poblano, cuya receta original utilizaba cerca de 100 ingredientes, surgió en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.

Otra versión más detallada nos cuenta que fue creado en la ciudad de Puebla en el siglo XVII por la monja dominica Andrea de la Asunción en el convento de Santa Rosa, para satisfacer el paladar del Virrey Tomás Antonio de Serna que se encontraba de paso por la ciudad y quien se sintió cautivado por tan singular platillo cuyo picor lo invitaba a comer más tortillas.

Una versión más del origen del mole poblano es más una leyenda, que narra que a la visita de Juan de Palafox y Mendoza, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, un convento poblano le ofreció un banquete en el que todos los cocineros de la comunidad participaron en la elaboración, siendo el principal fray Pascual Bailón, quien por el nerviosismo comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y que, por las prisas, tropezó frente a la cazuela donde se cocinaban unos guajolotes y donde cayeron chiles, almendras, chocolate y otras especias. En su angustia, fray Pascual comenzó a orar al tiempo que le informaban que sus comensales ya estaban a la mesa y para su sorpresa posterior, éstos elogiaron el platillo resultante.

Desde luego esta leyenda nos sabe a poco, pues el mole es un platillo complejo que tiene orígenes prehispánicos y cuya sofisticación no es improvisada; su evolución ha sido perfeccionándose y enriqueciéndose no solo con ingredientes, sino también con la cultura de cada cocinero o cocinera que ha puesto sus manos para elaborarlo generación tras generación.

Imágenes | El Claustro, City Express, Rústica

Cena por las chinampas, los mejores chefs de México al rescate de Xochimilco

$
0
0

Cena Por Chinampas 1

La Ciudad de México esconde muchas maravillas que todos conocemos pero muchos olvidamos. Con el paso de las décadas hemos llegado a perder de vista ciertos lugares históricos o naturales que representan el corazón mismo de la cultura y la vida en la gran megalópolis. Xochimilco ha sido uno de esos casos que pudo caer en el olvido hasta desaparecer si no hubiera sido decretado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 . Con esto, muchas miradas voltearon hacia el sur de la ciudad para redescubrir y rescatar una zona en riego de abandono.

La asociación Yolcan es una iniciativa mexicana que se ha enfocado en el rescate y el desarrollo sustentable de toda la zona chinampera de Xochimilco. El enfoque principal es el de trabajar en la revaloración del trabajo agrícola desarrollando una economía sustentable. El valor del medio ambiente y la regeneración del tejido social son parte fundamental de esta iniciativa que merece toda nuestra atención y apoyo. Cena Por Chinampas 2

Es en este marco que reconocidos chefs mexicanos se han unido en una acción interesante con una cena y una comida que serán preparadas por ellos mismos. Los chefs participantes representan famosos y reconocidos restaurantes como Pujol, Contramar, Máximo Bistrot, Rosetta y Quintonil. Los chefs de estos establecimientos ya han escogido, desde hace algún tiempo, abastecerse con productos prevenientes de la zona agrícola chinampera. En esta ocasión, propondrán sus creaciones gastronómicas con una finalidad de apoyo productivo que hay que recalcar. Cena Por Chinampas 3

La cita para asistir a este interesante evento es el 15 de junio a las 20h00 y el 16 de junio a las 12h00 en el Ex Convento de San Hipólito en el Centro de la Ciudad de México. Los asistentes podrán disfrutar de los mejores manjares preparados por los chefs Enrique Olvera, Gabriela Cámara, Eduardo García, Elena Reygadas y Jorge Vallejo. El donativo es de $2,600 pesos que serán usados en proyectos de recuperación de toda la zona chinampera de Xochimilco.

Directo al Paladar México| Radiografía del mercado del vino en México
Directo al Paladar México| Salmón asado al balsámico. Receta
Más información | Yolcan
Reservaciones | Cena por las Chinampas

Las mejores recetas de tortitas

$
0
0

Tortitas Pollo Finas Hierbas

La cocina casera mexicana está llena de sabores y matices, así como de recetas que comparten no solo ingredientes, sino forma y preparación. Para muestra están las tortitas que a todos nos encantan y que hacemos con diferentes ingredientes como base, ya sean verduras, legumbres o carnes.

Por ello es que esta semana nos hemos dado a la tarea de hacer una selección de nuestras mejores recetas de tortitas, que tenemos muchas y de una gran variedad de sabores para darnos el gusto de agregarlas, por puro antojo, a nuestro menú de la semana.

Tortitas de ejotes

Tortitas De Ejotes

Comenzamos con una receta riquísima, que solo ocupa cinco ingredientes básicos más un poco de sal y de pimienta. Lo mejor de estas tortitas de ejotes será servirlas con un clásico caldo de tomate y una sencilla guarnición a base de arroz. Nuestra bebida favorita para acompañarla: una muy fresca agua de Jamaica.

Tortitas de kale, queso gorgonzola y queso de cabra

Tortitas De Kale

Una rica opción para reducir nuestro consumo de carnes es preparando tortitas de vegetales, como lo son estas tortitas de kale, queso gorgonzola y queso de cabra, que gracias a la combinación de ambos quesos logran un sabor bien equilibrado y una textura esponjosa muy rica. La podemos servir con una buena ensalada de verduras crujientes y una picosa salsa verde.

Tortitas de pollo con almendra y salsa de vino blanco

Tortitas Pollo Almendra El que las tortitas suelan ser sencillas de preparar no significa que no podamos convertirlas en un plato más sofisticado sin tener que cambiar la técnica, sino simplemente asegurándonos de seleccionar bien los ingredientes que utilizamos. Una clara muestra son nuestras tortitas de pollo con almendra y vino blanco que podemos acompañar con un ligero plato de pasta y una ensalada de hojas verdes.

Tortitas de pescado con especias indias y salsa de cilantro

Tortitas Pescado Aunque las prepararmos para Cuaresma, lo cierto es que las tortitas de pescado con especias indias y salsa de cilantro quedan perfectas para verano, y también para cualquier otro día del año en que queramos preparar algo creativo y diferente, con un sabor bien equilibrado gracias a la cremosa salsa de cilantro.

Tortitas de camarón con mole y papitas

Tortitas Camaron

Una receta que solemos preparar en las fiestas decembrinas como también en Cuaresma, son las tortitas de camarón con mole y papitas, una alternativa a la receta tradicional que incluye romeritos. No hay que olvidar servirlas calientes junto a unas tortillas de maíz recién hechas o un buen pan artesanal recién salido del horno.

Tortitas de brócoli

Tortitas Brocoli

Uno de los vegetales con mayor aporte nutricional es el brócoli, cuyo sabor le agrada a muchos. Si te cuentas entre ellos, o quieres disminuir tu consumo de carne, puedes animarte a preparar estas riquísimas tortitas de brócoli que bien pueden convertirse en tu plato principal acompañándolas de arroz a la mexicana o bien, en la guarnición de un platillo a base de pescado.

Tortitas de pollo en salsa de chile ancho

Tortitas de Pollo

Siguiendo con las recetas familiares, rescatamos una de esas recetas con las que las abuelas nos consentían de pequeños: unas deliciosas tortitas de pollo en salsa de chile ancho que indiscutiblemente hay que acompañar con un arroz blanco o rojo y unas tortillas calientes.

Tortitas de papa y tocino

Tortitas Papa Tocino

Una de las recetas que encontramos entre las que preparamos cotidianamente son las tortitas de papa y tocino, una receta sencilla y rápida que le gusta mucho a los niños. En esta versión, nos ahorraremos mucho tiempo al usar las papas en crudo en lugar de cocerlas con anticipación.

Tortitas de berenjena

Tortitas Berenjena

Una de las verduras que encontramos fácilmente en primavera y verano son las berenjenas, que además son consideradas excelentes para quienes buscan mantener o disminuir su peso. Si quieres prepararlas de una manera fuera de lo común, te proponemos nuestra receta de tortitas de berenjenas que con su sabor único son perfectas como guarnición de un pollo asado o pescado en papillote, o incluso como botana.

Tortitas de camarón fresco

Tortitas Camaron Fresco

Cuando pensamos en unas tortitas de camarón sin duda pensamos en las elaboradas con camarón seco tradicionales de la temporada navideña, pero si nos gusta arriesgarnos y salir de lo habitual, tenemos que animarnos a cocinar unas tortitas de camarón fresco que resultan con una consistencia más suave y esponjosa que las tradicionales. Hay que servirlas con unas papitas cambray asadas al lado y un buen cucharón de mole rojo.

Tortitas de pollo y finas hierbas

Tortitas Pollo Finas Hierbas

Nuestras tortitas de pollo y finas hierbas son ideales para quienes buscan reducir las grasas en su alimentación, pues se preparan con un mínimo de aceite. Te recomendamos servirlas con un poco de arroz y una porción de frijoles refritos.

Tortitas de calabacitas

Tortitas Calabacitas

Para terminar nuestra selección de mejores recetas de tortitas, una receta baja en calorías y muy sencilla en su preparación: unas tortitas de calabacitas que tendremos listas en 25 minutos. Deliciosamente suaves y con un gran aroma, las serviremos con un ligero aderezo de mayonesa y yogur natural.


Quesadillas de jamón serrano y queso de cabra. Receta mexicana fácil

$
0
0

Quesadillas Serrano Queso Cabra

Las quesadillas, al igual que los tacos, son de esas típicas especialidades mexicanas que todos hemos disfrutado de mil maneras. Si las originales contienen simplemente queso en una tortilla, existen muchas variantes que responden a los gustos y creatividad de cada persona.

Hoy te propongo una receta muy sencilla y deliciosa de cómo preparar unas quesadillas de jamón serrano y queso de cabra. Seguramente estos dos ingredientes resultarán sorprendentes para quienes son más conservadores en cuestiones culinarias. Sin embargo, te recomiendo dejar de lado los prejuicios y probar esta preparación realmente exitosa.

Ingredientes para dos personas

  • 4 tortillas de maíz, 2 rebanadas de jamón ressano, 60g de queso de cabra, aceite vegetal y pimienta negra molida.

Cómo hacer quesadillas de jamón serrano y queso de cabra

Para empezar la receta vamos a retirar la grasa de las rebanadas de jamón serrano para dejarlas limpias. Cortamos enseguida el queso de cabra en rodajas. Para este efecto te recomiendo comprar el queso de cabra en rollo. Separamos las tortillas de maíz. Aprovecho para comentarte que si lo prefieres, puedes cambiar las tortillas de maíz por unas de harina.

Calentamos el aceite vegetal en un sartén en el que colocamos cada tortilla. Agregamos entonces el jamón serrano y el queso de cabra. Dejamos calentar a fuego medio bajo y cerramos la tortilla. Al cabo de unos tres minutos volteamos la tortilla y dejamos otros tres minutos en la lumbre. Servimos caliente.

Quesadillas Serrano Queso Cabra Receta

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Con qué acompañar las Quesadillas de jamón serrano y queso de cabra

Las quesadillas de jamón serrano y queso de cabra son perfectas para una cena ligera o hasta para la botana. Si la acompañas de una copa de vino tinto ligera la experiencia será aun más placentera. Lo mejor es disfrutarlas calientes o tibias pero no frías por lo que te recomiendo hacerlas justo antes de servirlas.

Directo al Paladar México| Hamburguesas de champñones y queso Feta. Receta
Directo al Paladar México| Hamburguesas de quinoa. Receta saludable

Más allá del chocolate: bebidas mexicanas derivadas del cacao

$
0
0

Bebidas mexicanas con cacao

Ya hablábamos hace algún tiempo sobre el origen mesoamericano del chocolate, donde mencionábamos que fueron los olmecas los primeros en fermentar, asar y moler los granos del cacao para aprovecharlos en diferentes bebidas en las que se resaltaba su sabor amargo y se combinaba con otros ingredientes de la región como son el chile y la vainilla.

Hoy en día, el derivado del cacao más conocido es el chocolate, pero más allá de este, las diferentes culturas que aún conservan sus tradiciones en México, siguen preparando bebidas a base de cacao, que a pesar de ser muy sabrosas, son poco conocidas.

Hablamos del pozol, el chilate, el taxcalate, el tejate y el atlaquetzalli, bebidas que brindan un gran aporte nutricional para quien las bebe, pues el cacao es rico en diferentes minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, la cafeína y la teobromina. Destaca además, que principalmente son elaboradas en el suroeste de México en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pozol

Pozol Bola de pozol, lista para preparar la bebida

El pozol o pochotl es preparada principalmente por los indígenas mayas y zoques de Chiapas y Tabasco, donde se considerada la bebida tradicional del estado; se trata de una bebida refrescante compuesta de masa de maíz previamente cocido y cacao.

El pozol, es muy apreciado entre los habitantes de estas comunidades como un alimento de resistencia al calor; pues de acuerdo a los apuntes españoles y holandeses de la época de la conquista, quienes viajaban tenían por costumbre comer muy poco y preparar este brebaje que preparaban a base de cacao y maíz molido que envolvían en hoja de plátano para llevarlo y hacer su bebida en el camino.

Del pozol existen cinco variedades principales: pozol con cacao, pozol sin cacao, pozol de camote y pozol agrio, y en algunas ocasiones, se les añade algún endulzante o chiles para potencializar su sabor.

Chilate

Chilate

El chilate es tradicional del estado de Guerrero que se prepara a partir de chile, maíz tostado y dos variedades de cacao como base, pudiéndosele añadir algunas especias como el anís, la pimienta, el jengibre, la canela y piloncillo como endulzante. Usualmente se sirve frío, dejando caer la bebida sobre el vaso o la jícara desde una altura grande para permitir que haga espuma. El acompañamiento, los dulces buñuelos.

Tascalate

Tascalate

El taxcalate o tascalate, es una bebida tradicional del estado de Chiapas que tiene su origen en la época prehispánica, siendo el obispo Diego de Landa quien registrara su elaboración en 1566. Para prepararla se ocupan tortillas de maíz tostadas y molidas que se mezclan con cacao tostado, achiote, piñones, azúcar y canela, formando una mezcla que posteriormente se diluye con agua o leche y se sirve frío.

Tejate

Tejate

Siendo popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecos, el Tejate es una bebida a base de maíz que es tradicional en el estado de Oaxaca y que en la época prehispánica era utilizada con fines ceremoniales. Es considerada la bebida de los dioses y preparada a base de harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, semillas de mamey y flor de cacao, a la que comúnmente se conoce como rosita de cacao. A esta bebida, se le reconoce fácilmente por la espuma pastosa que se forma en su parte superior cuando está lista.

Atlaquetzalli

Atlaquetzalli

En el Códice Florentino, Sahagún relataba que el atlaquetzalli, también llamada "agua preciosa" era vendida en los mercados, explicando a detalle la preparación de todos sus ingredientes: la molienda del café, la selección, el remojo, el aireo, el filtro, la forma de espumearlo, así como una lista de los ingredientes que lleva: semillas de cacao, chiles, flores, orejuela, teonacaztle, vainilla, acuyol, miel de abeja silvestres, flor de magnolia y otras hierbas aromáticas como la hoja santa. Hace también mención, de que esta bebida era ofrecida a los señores de linaje, y la describe como rojiza, espumosa y amarga.

Imágenes | Sally, Wikimedia, Identidad Chiapaneca, Jesús Dehesa, De Voz en Boca En Directo al Paladar México | Pudding de chía y chocolate. Receta de postre saludable

Las ocho variedades de enchiladas más famosas

$
0
0

Enchiladas Verdes

A unos días de empezar el mes patrio, seguramente muchos de ustedes ya están pensando en la gran cantidad de platillos que van a preparar y disfrutar con familiares y amigos. Sin duda, las enchiladas son uno de los platillos más populares en México, desde las ricas versiones caseras, hasta las versión que podemos encontrar en restaurantes bajo los títulos de “Especialidades Mexicanas” o “Antojitos Mexicanos”.

Las enchiladas son un platillo mexicano que se compone de tortillas de maíz untadas con una salsa picosa y rellenas de algún alimento, de origen animal o vegetal. Por lo general se sirven acompañadas de cebolla, crema y queso. Existen muchos tipos de enchiladas y cada región tiene su especialidad. A continuación haremos un repaso por las ocho versiones más populares.

Enchiladas Mole

Enchiladas de mole

En este caso las tortillas de bañan con mole, si no se especifica el tipo, por lo general se trata de mole poblano y están rellenas de pollo deshebrado. En Oaxaca las enchiladas de mole más conocidas son las de mole negro o mole amarillo, aunque se pueden preparar con cualquier tipo de mole oaxaqueño. En Tabasco, la diferencia es que las enchiladas de mole se rellenan de picadillo. El picadillo puede ser de carne de res o cerdo, acompañado de cebolla, ajo, jitomate, pasitas, aceitunas, almendras y plátano macho.

Enchiladas rojas

La principal característica es que las enchilada se bañan en una salsa roja, por lo general una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo. Son especialmente famosas en los estados del centro y norte del país. Los rellenos son variados: papa, queso, picadillo, carne de res deshebrada, frijoles negros refritos, pollo deshebrado, queso, entre otros.

Enchiladas verdes

El ingrediente distintivo para preparar este platillo es el tomate verde, que se utiliza para darle ese color y sabor característico a la salsa. Se rellenan con pollo deshebrado, carne deshebrada o verduras; se acompañan de crema, cebolla y queso desmoronado.

Enchiladas Suizas

Enchiladas suizas

Se consideran una variación de las enchiladas verdes. Consisten en tortillas de maíz rellenas de pollo, bañadas con salsa verde cremosa y gratinadas con queso manchego. Se denominan suizas por la gran cantidad de lácteos que contienen, haciendo referencia a la calidad de estos productos en ese país europeo. Muchos las consideran las “enchiladas chilangas” porque se inventaron a principios del siglo XX, en el famoso Sanborns de los Azulejos, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

Enchiladas mineras

Consideradas un platillo típico del estado de Guanajuato, consisten en tortillas de maíz bañadas con una salsa de chile guajillo, que se fríen en manteca de cerdo, se rellenan con queso ranchero desmoronado y cebolla picada, se adornan con lechuga picada, queso rallado, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozos. Por lo general se consumen durante la noche, como un antojito en las cenadurías improvisadas en la calle.

Enchilada Potosina

Enchiladas potosinas

La diferencia con otro tipo de enchiladas es que la masa que se utiliza para elaborar las tortillas contiene chile ancho o colorado. Se rellenan en crudo con queso fresco, cebolla y salsa del mismo chile; se cierran como quesadillas, se cuecen en un comal y después se fríen. Pueden ir espolvoreadas con cebolla picada, queso y lechuga en rebanadas. En algunos lugares de San Luis Potosí se sirven como acompañamiento de un guisado o platillo principal.

Enchiladas placeras

Se consideran un platillo típico del estado de Michoacán. Consisten en tortillas remojadas en una salsa de chile guajillo, chile ancho, ajo y cebolla, que se fríen para luego ser espolvoreadas con queso añejo. Es muy común acompañarlas de papas y zanahorias cocidas, aunque también se pueden acompañar con piezas de pollo placero.

Enchiladas de nata

Estas enchiladas son tradicionales de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz. Consiste en tortillas de maíz untadas con una salsa de chile ancho y natas de leche de vaca, dobladas a la mitad y espolvoreadas con queso. En Zacatecas, para preparar enchiladas de nata es necesario rellenar las tortillas con carne de cerdo y bañarlas en una salsa de chile poblano y nata.

¿Cuáles son tus favoritas?

Imágenes | AlejandroLinaresGarcia | Jessica Spengler | Steve Dunham | AlejandroLinaresGarcia |

En Directo al Paladar México | Enchiladas de mole poblano. Receta de aprovechamiento En Directo al Paladar México | Enchiladas de jamón en salsa roja. Receta

Pescado en caldo de chile ancho. Receta para las Fiestas Patrias

$
0
0

Pescado Chile Ancho

En esta temporada de septiembre solemos aprovechar las Fiestas Patrias para darnos una vuelta por recetas mexicanas, inspiradas de la gastronomía mexicana o adaptadas con ingredientes típicos que son parte de nuestra cultura como los chiles, el maíz o los dulces.

Hoy te propongo una deliciosa receta de un pescado en caldo de chile ancho. Es muy sencillo de preparar ya que tendrás principalmente que hacer el caldo de chile ancho para guisar luego el pescado. Yo le he añadido una papa cocida para que le dé más cuerpo al guiso pero puedes hacerlo sin este ingrediente o remplazarlo por otro que más te agrade.

Tradicionales papas con chorizo. Receta mexicana fácil

$
0
0

Papas Chorizo

Cuando son días festivos o durante el fin de semana no siempre tenemos las ganas o el tiempo de ponernos a cocinar durante largas horas. Por esa razón necesitamos tener en mente, o en nuestro recetario básico, algunas recetas que cumplan con algunos criterios básicos como la sencillez de preparación o un sabor que nos encanta.

La receta que te propongo hoy es la de las tradicionales papas con chorizo que cumple con todo lo que comentábamos en el párrafo anterior. Son un clásico de la comida casera en México que nos llena siempre de placer preparar y disfrutar en todo momento.

¿De dónde viene la tradición de comer romeritos en Navidad?

$
0
0

Romeritos 1

En esta temporada navideña, un platillo que no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas son los tradicionales romeritos, un guiso de quelites, mole y tortitas de camarón. Si queremos ser exactos, los romeritos (Suaeda torreyana), pertenecen a la familia de los quelites al igual que los quintoniles, epazote, verdolaga, huazontle y berros, entre otros.

Es importante resaltar que, a diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos, sino deben de cocerse en agua antes de añadirlos a salsas, pipianes o moles. También es importante especificar que los romeritos no tienen nada que ver con la planta aromática de origen extranjero conocida como romero.

¿Desde hace cuanto se consumen los romeritos?

Los romeritos formaban parte de la dieta de los aztecas, y desde ese entonces se consideraban un platillo muy nutritivo. En esa época se preparaban con ahuautles, que son los huevecillos comestibles de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al del camarón, así que posiblemente la receta que hoy preparamos con tortitas de camarón, tenga sus orígenes en el sabor de la época prehispánica.

Al igual que muchos platillos de la gastronomía mexicana, los romeritos, como hoy los conocemos, tuvieron su origen en los conventos. A pesar de las carencias económicas, las monjas crearon un platillo barato y sabroso con los ingredientes que tenían a la mano. Originalmente el platillo se conocía como “Revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos como los romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuate y mole.

Romeritos Con Camarones

¿Por qué comemos romeritos en Navidad?

No se sabe exactamente cuándo empezó la tradición de servir este platillo en las fiestas navideñas. Lo que se cree es que, debido a que es un platillo sin carne de res, encajo perfecto en la vigilia de Cuaresma y de Navidad. Recordemos que antes el 24 de diciembre era día de vigilia, el festín navideño se llevaba a cabo hasta el 25 de diciembre.

Eso sí, los romeritos son un ingrediente muy mexicano y en ningún otro país vas a encontrar un platillo similar. La principal región productora de romeritos se ubica en el centro del país, específicamente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Por eso los romeritos son muy populares en la Ciudad de México y en estados colindantes.

Además de ser un platillo muy rico, los romeritos son bastante nutritivos, algo que no debemos descuidar en estas fechas. Son ricos en ácido fólico, vitamina A y C, calcio y fibra. Es uno de los pocos platillos 100 por ciento mexicanos que servimos en la mesa de Navidad, y también es importantes considerar que son muy económicos comparados con otros platillos navideños. Este año un buen plato de romeritos no puede faltar en tu mesa.

Imágenes | Cocina muy fácil | Cocina Vital |

En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo? En Directo al Paladar México | La obsesión de los japoneses con KFC en la Navidad

MasterChef México 2017: Honorina Arroyo se convierte en la ganadora

$
0
0

Honorina

Originaria del municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, Honorina Arroyo de 56 años se ha convertido en la ganadora de la tercera edición de MasterChef México. Proveniente de una familia numerosa y tradicionalista, desde corta edad descubrió su gusto por la cocina.

A ella, le conocimos por las múltiples preparaciones que conoce del nopal, que van desde mermeladas hasta mixiotes, aunque en su repertorio también destaca el tradicional mole de guajolote de 22 ingredientes, la barbacoa, el mole de conejo y muchos otros platillos de la región de Tlaxcala.

Algo que marcó la cocina de Honorina durante las 17 semanas de competencia fue la inclusión de ingredientes del campo y de la cocina tradicional mexicana. El menú con el que convenció a los jueces del concurso: Betty Vázquez, Benito Molina y Adrián Herrera y a los dos chefs invitados y galardonados con estrellas Michellín: Paco Roncero y Paco Méndez de España y México respectivamente consistió de:

  • Barbacoa al estilo de Atlangatepec
  • Mixiote de pescado "La loma del Cerrito"
  • Mole de conejo
  • "Donas ganadoras" rellenas con café.

El chef Paco Méndez describió los platillos de Honorina como platos muy honrados y muy sencillos, hechos con el alma. Por otro lado, sus compañeros finalistas Pastor y Cynthia se caracterizaron, el primero por arriesgar en sus platillos preparando una birria sobre cabuches y la segunda por platos muy conocidos como el chile relleno de jabalí o el carpaccio de venado.

En Directo al Paladar México | Una mexicana gana Master Chef Australia preparando chilaquiles


Chile ancho relleno de pollo. Receta mexicana fácil

$
0
0

Chile Ancho Relleno

Los chiles rellenos son una de las tradiciones culinarias más importantes de la comida mexicana. Por lo general usamos chiles poblanos y los rellenamos de muchas cosas. Desde el típico queso Oaxaca hasta mariscos, pasando por carne entre muchas otras variantes.

Hoy te propongo una receta distinta con un chile ancho relleno de pollo que resulta una delicia para la comida. El chile ancho es un chile seco por lo que es necesario rehidratarlo antes de usarlo. La particularidad del chile ancho es que originalmente es un chile poblano deshidratado. En el proceso su sabor cambia radicalmente. En México tenemos esta particularidad de usar un mismo chile en su versión fresca o seca. Esto nos permite tener sabores muy diferentes según el caso.

Fajitas de res en salsa de chile guajillo. Receta mexicana fácil

$
0
0

Carne Res Salsa Pasilla

La comida mexicana casera siempre nos aporta muchas sensaciones realmente deliciosas que llenan nuestros sentidos de felicidad. Es por ello que cuando estamos buscando ideas para una rica comida es muy sencillo encontrar alternativas entre el abanico tan amplio del que disponemos.

Hoy te propongo una de esas recetas clásicas que gustan a todos con unas fajitas de res en salsa de chile guajillo. Además de ser una preparación rápida y sencilla de elaborar, estoy seguro que dejará satisfechos a todas y todos los carnívoros que gustas de esos sabores tan especiales que nos dejan lo chiles secos.

Platillos mexicanos típicos de la temporada de Semana Santa

$
0
0

Tortitas De Camaron

La Semana Santa, al igual que el día de Muertos y la Navidad, son fechas con tradiciones gastronómicas específicas. Durante este período la Iglesia Católica prohíbe el consumo de carnes rojas o de cerdo, por lo que se acostumbra consumir platillos con verduras y pescados como romeritos, moles, tortitas de papa, sopa de haba, peneques, chiles rellenos de queso, tortitas de flor de calabaza, tortitas de papa, ejotes con huevo, bacalao, entre muchos otros.

Aunque hoy asociamos la Cuaresma como la única época en la que se realiza un tipo de ayuno, hace muchos años la mayoría de las fiestas religiosas se asociaban con periodos de vigilia. Por eso muchos platillos típicos de la Navidad, también son tradicionales de la Semana Santa. Los ejemplos más claros son los romeritos, o revoltijo, y el bacalao. En ocasiones es un poco complicado conseguir bacalao en esta temporada, pero si quieres disfrutar del sabor de este platillo, puedes preparar un rico atún a la vizcaína estilo bacalao.

Lentejas Queso Cabra

Al igual que en España, durante la Semana Santa, en México es tradición consumir sopas de leguminosas, como lentejas y habas. Aunque no se sabe con exactitud de donde surge la tradición, lo más probable es que se trata de ingredientes económicos con un gran valor nutricional, algo importante en periodos de vigilia. Sabemos que hoy en día muy pocas personas siguen un ayuno riguroso en esta época, pero si quieres probar platillos con estos ingredientes te sugerimos una rica sopa de lentejas con plátano macho o unas lentejas con queso de cabra y nueces caramelizadas.

El nopal es un ingrediente fundamental en la cultura y la alimentación de los mexicanos, y durante los días santos no podían faltar. Los platillos típicos elaborados con este ingrediente son la ensalada de nopales, nopales encebollados, sopa de habas con nopales, caldo de jitomate con nopales, nopales asados con queso panela, nopales con huevo, pescado con salsa de nopales, entre muchas otras combinaciones.

Chiles Rellenos De Atun

Debido a su fácil preparación, y a la gran variedad de ingredientes con las que se pueden preparar, las tortitas son uno de los platillos preferidos para preparar en Semana Santa. La gastronomía mexicana tradicional nos habla de las famosas tortitas de camarón, pero con el paso del tiempo cada familia ha hecho su propia versión, siempre cuidando que los ingredientes principales no contengan carne. Algunos ejemplos son las tortitas de ejotes, tortitas de brócoli, tortitas de calabacita, tortitas de zanahoria y calabacita, y hasta unas deliciosas tortitas de berenjena y papa.

Hace muchos años, solamente durante la época de cuaresma, se traían chiles jalapeños al Distrito Federal y a los estados vecinos. Se rellenaban de queso y atún y se acostumbrara comerlos el Viernes Santo, por eso hoy en día aun se les conoce como chiles cuaresmeños. Los chiles rellenos son una de las recetas más sencillas para preparar en estos días, así que si te animas, puedes probar unos chiles rellenos de atún o unos chiles rellenos de mariscos.

Capirotada

El postre más común durante esta época es la capirotada que consiste en rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche, en ocasiones saborizadas con especias como canela, clavos y pimienta gorda, adornadas con frutas secas como almendras o pasas; a veces también se le agrega queso. Cada estado de la República tiene su propia versión, lo que es seguro es que es un postre muy antiguo.

En Directo al Paladar México | Nuestras mejores recetas de mariscos para Semana Santa En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Semana Santa y Pascua alrededor del mundo

Pollo encacahuatado. Receta mexicana en Infografia

$
0
0

Pollo Encacahuatado Receta Infografia 2

La salsa de cacahuate es muy común en la gastronomía mexicana ya que la podemos encontrar en una amplia variedad de recetas. Lo tradicional es combinarla con una carne blanca pero se puede igualmente servir con pescado y hasta con pastas. Tiene un sabor muy particular delicioso y el nivel de picor puede ser regulado según la cantidad de chiles que usemos en su preparación.

Hoy te proponemos una receta en una infografía del tradicional pollo encacahuatado que es muy sencilla de hacer y les permitirá tener en poco tiempo una platillo mexicano con mucho sabor. No se necesitan de muchos ingredientes y es mejor usar los cacahuates sin grasa, es decir simplemente asados.

Pollo Encacahuatado Receta Infografia

Directo al Paladar México | ¿Cuales son los riesgos de comer carne roja? Infografia
Directo al Paladar México | ¿Cuantas calorías tiene una pizza? Infografia

¿Qué son los Chiles en Nogada? Su origen, leyenda y tradición en gastronomía mexicana.

$
0
0

Chile En Nogada

Con tan solo empezar el mes de septiembre, podemos notar que varios restaurantes celebran con orgullo a uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada. Sin duda los chiles en nogada son uno de los iconos de la gastronomía mexicana, con su característico contraste de sabores y aromas dulces y salados; así como la representación de los colores patrios.

Aunque existen muchas variaciones en cuanto a los ingredientes y a las técnicas, por lo general el plato consiste en chiles poblanos asados y pelados, rellenos de un picadillo a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de las estación, nueces, almendras, piñones y especias. Las recetas más tradicionales capean los chiles rellenos con huevo batido y los fríen. Para finalizar, se bañan en una salsa a base de nueces de Castilla frescas molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez. Se decoran con granos de granada y hojas de perejil.

Es un platillo que por el tipo de ingredientes que utiliza, sólo se puede preparar durante los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de Castilla y la granadas sólo se dan en esta época. A lo largo de su historia ha sufrido algunas modificaciones, por ejemplo, anteriormente el acitrón (dulce caramelizado de la biznaga) era un ingrediente básico, sin embargo en los últimos años esa cactácea se encuentra en peligro de extinción, por lo que se recomienda utilizar piña confitada.

Ingredientes chiles en nogada

Un platillo con más de 190 años de historia

Como es común con la mayoría de los platillos típicos, existen muchas versiones relacionadas con el origen de los chiles en nogada. La versión más popular cuenta que fueron inventados por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, al enterarse que Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo, el 28 de agosto, en esta ciudad, después de haber acordado la Independencia de México al firmar los Tratados de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821.

Las monjas agustinas decidieron crear un plato con los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde con el chile poblano y el perejil, blanco con la nogada y rojo con la granada. Probablemente escogieron estos ingredientes porque la nuez de Castilla y la granada son ingredientes que se encuentran fácilmente en esta época.

Por otra lado, la historia del escritor Artemio de Valle-Arizpe cuenta que en el ejército Trigarante había tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia, y sobre todo porque sus novios regresaban a casa, decidieron crear un platillo para celebrar. Cada una escogió un ingrediente que tuviera los colores de la bandera del ejército, y sin utilizar ninguna receta, le rezaron a la virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las ayudara en la preparación de la receta que hoy conocemos como chiles en nogada.

A pesar de que estas historias son las más conocidas porque se relacionan con la independencia mexicana, expertos en la historia de la gastronomía aseguran que existen recetas anteriores a estas fechas para preparar chiles en nogada. Por ejemplo en el libro “La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas”, el autor Salazar Monroy dice que la receta para estos chiles data del siglo XVIII. La familia Traslosheros, de Atlixco, asegura que los chiles en nogada son una tradición familiar, con registros detallados anteriores a 1821.

chiles en nogada

¿Cuál es el maridaje ideal para unos chiles en nogada?

Por lo general los chiles en nogada se sirven solos, sin ningún tipo de acompañamiento, por eso al buscar el maridaje ideal nos tenemos que enfocar en la mezcla de sus sabores finales. Debido a que es un platillo con muchos matices, se recomienda no opacarlo con vinos fuertes. Los expertos recomiendan vinos blancos, dulces o afrutados. Así como vino cava, champagne o hasta un vino rosado.

Y a todo esto ¿Qué tan saludables son?

Lo bueno es que los chiles en nogada sólo son de esta temporada, porque su aporte calórico es bastante alto. Se estima que un solo chile en nogada capeado aporta unas 763 kilocalorías, uno sin capear ronda las 320 kilocalorías. ¿Qué puedes hacer para reducir un poco las calorías? Una sugerencia es preparar la nogada con leche en lugar de crema, utilizar cortes de carne magros y evitar capearlos.

Con toda esta información, estamos listos para inaugurar oficialmente la temporada de chiles en nogada. Eso sí, seguramente nos costaran un 87 por ciento más que hace seis años. En el 2011, el chile en nogada más económico rondaba los 80 pesos y el más caro 250; hoy cuesta entre 150 y 400 pesos. Y no esperes mucho porque te puedes quedar sin probarlos, en el 2017 se espera una venta aproximada de 2 millones 300 mil chiles en nogada…¡sólo en el estado de Puebla!

Imágenes | Arturo Sánchez | Enrique Vázquez | Daniel Dionne |

En Directo al Paladar México | Dulce artesanal convertido en delito. ¡Salvemos a la biznaga! En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas para festejar el mes patrio

Viewing all 1646 articles
Browse latest View live